Comité de Reconstrucción anunció los incentivos socioeconómicos para afectados por terremoto

La mañana de este jueves, mediante rueda de prensa, se anunciaron las diferentes acciones que se llevarán a cabo para la reconstrucción de las zonas afectadas, así como el apoyo Estatal que recibirán las familias o personas damnificadas, por el pasado terremoto del 16 de abril. La rueda de prensa estuvo liderada por el Vicepresidente, Jorge Glas y contó con la participaron la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero; de Inclusión Económica y Social, Lidice Larrea y de Desarrollo Urbano y Vivienda, María de los Ángeles Duarte.

Entre las propuestas anunciadas por las autoridades de Estado está la aplicación de un incentivo económico de USD 135,00, además de USD 15,00 adicionales por concepto de servicios básicos, para las familias acogientes, que son aquellas que reciban en su hogar a los damnificados o a su vez les proporcionen un lugar para vivir.  “Ojalá que el cien por ciento de los ciudadanos afectados puedan acogerse a los incentivos y propuestas planteadas y dejen poco a poco los albergues” animó Glas.

Adicionalmente, se entregará un Bono de Alimentación de USD 100,00 directamente a la familia damnificada, por el término de tres meses. El pago se realizará de forma inmediata en más de 420 Puntos de pago de la red del Ministerio de Inclusión Económica y Social y a través del Sistema Financiero Público, Privado y EPS.

Cabe mencionar que la respuesta gubernamental incluye el Acompañamiento Familiar que comprende los servicios sociales de atención integral, mediante visitas domiciliarias periódicas. “Para acceder a estos incentivos y demás beneficios los damnificados deben estar registrados en el Registro Único de Damnificados, este es uno de los principales requisitos. Ya tenemos un primer levantamiento de información en donde se encuentran registradas más de 8.500 familias” informó el Vicepresidente Glas.

En cuanto a la reconstrucción las viviendas que no presenten daños estructurales se las reconstruirá con un bono de hasta USD 4 mil, mientras que para quienes perdieron su casa en su totalidad y necesitan adquirir una vivienda nueva de hasta USD 70 mil, se entregará un bono de USD 9 mil. En esta línea, la ministra Duarte recalcó que se tendrá un control riguroso mediante el registro único de damnificados y advirtió que no se van a aceptar casos en los que las viviendas hayan sido dañadas a propósito.

También, se entregará una vivienda nueva de hasta USD 10.000 a quienes perdieron su casa y habiten en zonas rurales. “Estas nuevas viviendas se construirán con todas las garantías y condiciones necesarias para que sean resistentes a un sismo”, afirmó Duarte. Añadió, que estas personas después de un año empezarán a hacer una contribución “que no superará los USD15 mensuales”. Mientras que en el caso de tener un terreno propio, el valor de la vivienda también será de USD$10.000, pero los beneficiarios tendrán que hacer una contribución del 10 por ciento, es decir USD$1.000, después de un año.

La ministra Duarte explicó que aquellas familias que tengan uno o más miembros con discapacidad, sobre todo en temas de movilidad, podrá acceder a un aporte adicional de $1.200 dólares, que deberán ser utilizados para la adecuación especial que requieren dichas viviendas.

De su lado, el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, puntualizó que existen ya 19 albergues con capacidad para 500 personas cada una en condiciones dignas. “Los albergues cuentan con todos los servicios para garantizar el bienestar de la ciudadanía. Y junto al Ministerio de Educación se coordina el transporte para el traslado de estudiantes desde albergues a Unidades Educativas” concluyó.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *