Comité de operaciones de emergencia se reunió en Portoviejo

BOLETÍN DE PRENSA No.73 

Quito, 2 de mayo de 2016

HORA: 21h30

 

Comité de operaciones de emergencia se reunió en Portoviejo

 

Portoviejo-Manabí. – Presidido por el Presidente Rafael Correa Delgado, en las instalaciones del SIS ECU 911 de Portoviejo, se realizó el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional para evaluar el estado de las zonas afectadas y la intervención que el Gobierno Nacional ha realizado.

Junto al Primer Mandatario, prefectos y alcaldes de Manabí, Esmeraldas, Muisne, Santo Domingo y Quinindé analizaron el alcance de los planes de reactivación productiva que el Gobierno Nacional ejecuta en las zonas afectadas para la construcción y reconstrucción de infraestructura pública y de vivienda. Así también, se revisaron los aportes para la fase de reconstrucción y asesoramientos en planes de ordenamiento territorial.

Hasta el cierre de este boletín informativo el COE Nacional continuaba reunido.

Acciones en territorio

 

Protección a fuentes de empleo en zonas afectadas

El Gobierno Nacional promueve alternativas para proteger a trabajadores y empresas en las provincias de Esmeraldas, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas afectadas por desastres naturales, proceso que se enmarca en la fase de recuperación económica en sectores afectados por el terremoto de 16 de abril.

Para ello, se aplicará el artículo 60 del Código de Trabajo referente al pago del salario al empleado durante el tiempo de paralización de labores que posteriormente será recuperado trabajando tres horas adicionales, incluyendo los sábados.

A través del Ministerio de Trabajo se podrá acordar la suspensión de la relación laboral (obrero-patronal), con la garantía de que, al superarse la situación crítica, se reintegre a los y las trabajadoras en las mismas condiciones que mantenían antes del desastre.

En caso de ser necesario y previo acuerdo mutuo, se podrían acoger tanto empleado como empleador, a la jornada Reducida, mediante la modalidad incorporada en la Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo. Se puede reducir la jornada hasta un mínimo de 30 horas semanales durante 6 meses.

El teletrabajo aparece como otra opción que plantea mantener la relación laboral en jornadas totales o parciales a distancia, utilizando herramientas tecnológicas e informáticas.

El Ministerio del Trabajo regulariza esta propuesta mediante la firma de Acuerdo Ministerial con el fin de evitar al máximo la pérdida de puestos de trabajo en las zonas afectadas.

Agua

En Esmeraldas, se ha coordinado la entrega de agua con tanqueros de Petroecuador, EAPA San Mateo y la empresa privada, contando con 8 tanqueros que reparten el líquido vital en la zona afectada.

La planta potabilizadora instalada entre Muisne y Chamanga se encuentra funcionando correctamente. Se está instalando otra estación de tratamiento de agua potable con ayuda de la Cruz Roja y Cooperación Suiza en la zona de Salima.

En Manabí se registran un total de 8 plantas potabilizadoras, 73 tanqueros de municipios, empresas privadas, empresas públicas y personas particulares han apoyado en este despliegue.

Energía Eléctrica

El sistema eléctrico en Manta, Portoviejo, Bahía de Caráquez, Pedernales, Jama, Calceta y Tosagua, se ha restablecido en un 95%.

Combustibles

En los terminales de Santo Domingo y Barbasquillo, se realiza el abastecimiento normal y se cuenta con la reserva suficiente de gasolina extra, súper, diésel Premium y diésel 2 para la provincia de Manabí.

El abastecimiento y distribución de combustibles en Esmeraldas, es normal.

Sector Telecomunicaciones

En Manabí, la operatividad del servicio móvil avanzado (voz, texto, datos) es de 95%. Los operadores movilizan cuadrillas de 600 técnicos a la zona de afectación a fin de restablecer el servicio en su totalidad.

 

Gobierno Nacional anuncia medidas para la reactivación productiva de Manabí, Esmeraldas y otras zonas afectadas.

Líneas de crédito, flexibilización de los compromisos crediticios adquiridos, facilidad de pago de los compromisos con entidades públicas, incentivos fiscales y productivos, proveedores y trabajadores locales para la rehabilitación de infraestructura física y construcción de viviendas; fondo de garantía para la innovación; desarrollo de cadenas productivas, conjunto de incentivos y Alianzas Público-Privadas para la reconstrucción de infraestructura y vivienda, fueron parte de las soluciones para la recuperación económica y productiva de las zonas afectadas.

Inicia la capacitación al voluntariado en Quito

Desde esta semana en grupos de 30 personas por jornada, psicólogos y trabajadores sociales inscritos como voluntarios se capacitarán en temas de derechos humanos, violencia y género.

Hasta el momento, son 56.585 voluntarios inscritos a nivel nacional.  1.786 colaboran en actividades como atención de llamadas en el Call Center del ECU 911, en actividades de carga y descarga de donaciones y armado de kits con destino a Manta, Portoviejo, Guayaquil, Jama y Bahía.

En la zona de desastre continúa la movilización de especialistas de demolición y maquinaria, ingenieros civiles y estructurales, arquitectos y técnicos de evaluación.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *