El Gobierno Nacional brinda atención y servicios a las provincias de Manabí y Esmeraldas

BOLETÍN DE PRENSA No.65 

Quito, 28 de abril de 2016

HORA: 19h30

 

El Gobierno Nacional brinda atención y servicios a las provincias de Manabí y Esmeraldas

Sector productivo y financiero

El Consejo Consultivo de la Producción liderado por el Ministerio de Industrias y Productividad se reunió en Manta y trazó una serie de acciones para impulsar de manera inmediata, la normalización y reactivación de la actividad productiva y económica en las provincias afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril en los ámbitos industrial, bancario, tributario, empleo, construcción y comercio exterior.

De igual forma, la Corporación Financiera Nacional (CFN), refinanciará 807 operaciones crediticias en Manabí y Esmeraldas y, las personas que tienen préstanos vigentes con la CFN se les otorgará un período de moratoria de seis meses para el pago de intereses y capital.

En este contexto, el Banco Nacional de Fomento (BNF) en su transición hacia BanEcuador B.P., informó que diferirá los cobros de las deudas a cerca de 6.000 clientes de la zonas afectadas, cifra que representa alrededor de USD 30 millones.

De acuerdo con esta medida, las mensualidades de los créditos vigentes de abril, mayo, junio y julio de los ciudadanos deudores cuyas actividades se ubiquen en los cantones Muisne (Esmeraldas), Bolívar, Jama, Jaramijó, Junín, Manta, Montecristi, Pedernales, Portoviejo, San Vicente y Sucre (Manabí) se diferirán.

Las agencias del BNF ubicadas en: Calceta, Chone, El Carmen, Flavio Alfaro, Jipijapa, Montecristi, Paján, Pichincha, Portoviejo y Rocafuerte atienden normalmente, mientras que las oficinas en Manta y Bahía de Caráquez que  sufrieron daños, serán reactivadas paulatinamente.

Servicios

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, habilita paulatinamente sus  puntos de atención en carpas provisionales, para facilitar los trámites para la ciudadanía en Calceta, Pedernales, Manta, Jama y Rocafuerte, mientras que en el resto de la provincia las oficinas se encuentran operativas. De igual forma, técnicos de CNT EP trabajan, para rehabilitar progresivamente los servicios de telefonía y datos en sectores dónde la infraestructura sufrió daños.

Por otro lado, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) tiene disponible 796 técnicos para brindar asistencia y disminuir los inconvenientes presentados en la ciudad Portoviejo ante la emergencia. Hasta el momento, se mantienen labores de reconstrucción de líneas, aplome de postes, instalación de transformadores, luminarias, alcanzando que los sistemas de trasmisión y subtrasmisión operen al 96%.

Las zonas urbanas de las poblaciones afectadas tienen energía eléctrica y en el sector rural se ejecutan trabajos de mantenimiento en redes de medio, bajo voltaje y alumbrado público.

En las zonas cero el servicio de alumbrado público se restablece parcialmente, para garantizar la seguridad de los técnicos que  realizan diferentes labores.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *