EL MINISTERIO DE SALUD BRINDA ATENCIÓN EN MANABÍ CON 5 HOSPITALES MÓVILES Y 111 UNIDADES OPERATIVAS

 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) garantiza la seguridad, continuidad y suficiencia en la prestación de servicios de salud en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016. En tal virtud, a la zona de desastre se movilizaron, entre otros recursos, cinco hospitales móviles.

El Hospital Móvil 1 se trasladó el 21 de abril a Bahía de Caráquez para prestar su contingencia, el Hospital Móvil 2 se encuentra en Portoviejo. Las unidades cuentan con 200 catres de campaña, 10 camillas en postoperatorio: 2 para pacientes críticos y 8 para observación, y un quirófano con dos mesas para cirugías. En los dos hospitales móviles, el MSP invirtió USD 35 millones.

En Chone, están dos Hospitales: el Hospital Quirúrgico Móvil de las Fuerzas Armadas, que cuenta con un quirófano móvil, equipo de rayos X y laboratorio; y, el Hospital EMT Nivel 2, completamente equipado, proveniente de Estados Unidos a través de la ONG Samaritan Purse. En los hospitales móviles se han atendido, a la fecha, aproximadamente 320 pacientes en emergencia, se han realizado 13 cirugías traumatológicas (alta complejidad), 114 exámenes de laboratorio, 13 ecografías de emergencia y permanecen 24 pacientes hospitalizados.

Además, la empresa privada Veris ubicó en Canoa una Central Médica Ambulatoria que tiene prestaciones de primer nivel (traumatología, ginecología, medicina general, pediatría y psicología) y cuenta con 12 profesionales sanitarios movilizados al momento. Esta central está operativa desde el 22 de abril, funciona en carpas y no posee quirófano.

Ecuador es el primer país de la Región que asume el tema sanitario en un desastre con estándar EMT de la OPS-OMS.

En Manta, se instalaron dos unidades móviles quirúrgicas, en las que se han realizado 26 cirugías, y una unidad móvil general. Los 21 centros de salud están atendiendo en sus horarios regulares. En los cantones Montecristi y Jaramijó, la atención también está garantizada con 10 y 1 centro de salud, respectivamente.

En Pedernales, las unidades operativas habilitadas son: Pedernales, Atahualpa, 10 de Agosto, Cojimíes y Jama. El Centro de Salud de La Mocora atiende en una carpa, mientras que el de Chevearriba está inhabilitado. En el Centro de Salud y en el estadio de Pedernales, se han atendido 2.931 pacientes. Hay 341 pacientes referidos hacia Santo Domingo de los Tsáchilas, El Carmen, Cojimíes y Guayaquil.

En Portoviejo, 33 unidades operativas están brindando atención en sectores como: Calderón, Andrés de Vera, Colón, Alajuela, San Pablo, Municipal, Crucita, Cañales, San Plácido, entre otros. Sin embargo, existen centros de salud que, debido a los daños producidos por el terremoto, no pueden reanudar sus actividades normales; estos son: Ángeles de Colón, Nuevo Portoviejo, Primero de Mayo y Km 90. Pese a esto, y para no suspender los servicios de salud, se han instalado consultorios médicos en los patios de estas unidades.

Se solicita a la población que ante cualquier malestar físico acuda al centro de salud más cercano a su domicilio para recibir atención médica. Es importante resaltar que, aunque los hospitales están brindando atención médica, se prioriza a los damnificados ante el terremoto.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *