ENLACE 472 INFORME SOBRE EL TERREMOTO

 

Tras el terremoto de magnitud de 7.8 ocurrido el pasado 16 de abril y que asoló seis provincias de la costa ecuatoriana, el Presidente de la República, Rafael Correa, se dirigió a la población del país a través del Enlace Ciudadano 472, desarrollado desde las instalaciones del Centro Zonal ECU 911 Quito

Durante la transmisión, el Primer Mandatario se solidarizó con las familias de las víctimas fallecidas en el terremoto que afectó gravemente las provincias de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas, a la vez que destacó los enormes esfuerzos de rescatistas, personal de policía y militares, voluntarios y la población en general, a quienes agradeció por su compromiso para brindar atención en el desastre que calificó como “la peor tragedia de los últimos setenta años”, a la cual “estamos reaccionado bien como país”.

Captura1

La decisión del Gobierno Nacional permitió la delegación de responsabilidades por parte de los ministros de Estado de acuerdo a las zonas afectadas por el terremoto. Es así como  La Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, se encuentra a cargo de Manta, Carlos Bernal, Secretario Nacional del Agua, de Portoviejo, José Serrano, Ministro del Interior, está encargado de Pedernales, la Secretaria Nacional de la Gestión de la Política, Paola Pabón, se ocupa de la atención en Jama y Canoa, Javier Ponce, Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca desarrolla actividades en Bahía de Caráquez y el Ministro de Turismo, Fernando Alvarado, hace lo propio en Chone.

En el informe también se dio a conocer que 130 personas se encuentran desaparecidas, 646 han fallecido, 12.492 heridos fueron atendidos, 26.091 personas están debidamente albergadas y hasta el momento 113 personas han sido rescatadas con vida; cifras que pone en manifiesto que, como señaló el Presidente Correa “estos han sido días tristes para la patria. El país está en crisis”.

Captura2

La atención de salud en la zona de desastre está garantizada. En Pedernales se ha atendido, hasta la fecha, 2.931 pacientes en el Centro de Salud y en el estadio. Hay 341 pacientes referidos hacia Santo Domingo de los Tsáchilas, El Carmen, Cojimíes y Guayaquil. El IESS atiende a la población en general. Además, en el cantón hay cinco centros de salud habilitados.

Aunque colapsaron tres hospitales: el de Bahía, el de Chone y el del IESS de Manta, los médicos reaccionaron muy bien, arriesgando sus propias vidas sacaron a los pacientes y empezaron a atender en carpas armadas en los estacionamientos; en Bahía se ubicaron en la Escuela de Formación de Guías Penitenciarios y siguieron atendiendo.

La Ministra de Salud, Margarita Guevara, informó que se cuenta con 52 ambulancias operativas, 25 pertenecientes al Ministerio de Salud Pública (MSP), 8 del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y 16 de Bomberos, Cruz Roja y entidades privadas que mantienen articulación permanente con el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911. Los pacientes que requieran una referencia a otros hospitales debido a la gravedad de sus lesiones, lo harán bajo la coordinación del Ministerio de Salud Pública, vía aérea o terrestre.

En lo concerniente a los albergues, para las personas que no quieren alejarse de sus viviendas o que quieren mantener su independencia se está construyendo albergues (carpas y campamentos de buena calidad) que cuenten con servicios básicos, zonas de juego, canchas deportivas, entre otras cosas porque esos serán sus hogares mientras dure la reconstrucción de sus viviendas.

Captura3

Adicionalmente, existe la propuesta del Gobierno que es, como primera opción, coordinar con familias que tengan espacio suficiente en sus casas para que se conviertan en familias acogientes. En el proceso se prevé que las familias que reciban a damnificados recibirán un pago por el servicio brindado.

En lo referente a las donaciones estas llegan directamente a los sitios de desastre y deben ser clasificadas. Las raciones son manejadas por las Fuerzas Armadas y se optimizó la distribución a través de las UPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *