E EVALÚA ESTADO DE EDIFICACIONES AFECTADAS EN LAS PROVINCIAS DE ESMERALDAS Y MANABÍ

 

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) envió  una misión técnica a las provincias de Esmeraldas y Manabí para evaluar el estado estructural de las edificaciones afectadas por  el terremoto de 7.8 grados ocurrido el pasado 16 de abril.

En Quito, el Viceministro Jorge Navas explicó a los voluntarios el trabajo a realizarse y dio paso a los expertos para que hablen de la metodología a aplicarse.  La misión está conformada por dos grandes grupos de voluntarios, profesionales de arquitectos e ingenieros, quienes saldrán de manera simultánea desde las ciudades de Quito y Guayaquil.

Desde la capital viajarán 75 voluntarios, conformados por tres equipos de trabajo que recorrerán las localidades de Esmeraldas, Muisne y Chamanga.  En el Puerto Principal a la misión partirán 100 profesionales desde las instalaciones del Gobierno Zonal del Guayas hacia Manabí donde se sumarán en Portoviejo 105, en Manta 280 y de Azuay 28 voluntarios. Este grupo inspeccionará las poblaciones de Pedernales, Canoa, Bahía de Caráquez, San Vicente, Jama, Sucre, Manta y Portoviejo.

Una vez realizadas las evaluaciones de las edificaciones, para diferenciar el estado de las mismas, se colocará en lugares visibles adhesivos de color según su estado así: rojo para las edificaciones colapsadas e inseguras, además se prohibirá el ingreso y ocupación de las mismas; amarillo, informará sobre la restricción a ciertas áreas o por un periodo de tiempo a las viviendas; verde indicará que sus habitantes podrán ocuparla sin peligro. Los datos recaudados por los técnicos serán subidos a través de la aplicación móvil GEO ODK para obtener una información preliminar y geo referenciada. Instituciones tanto públicas y privadas pueden también solicitar esta inspección al correo electrónico: mt3@miduvi.gob.ec

 Más voluntarios se suman a labores de acopio y, carga y descarga de donaciones

La Secretaría Nacional de Gestión de la Política SNGP, ha registrado, hasta el momento 34.000 voluntarios de todo el país, quienes se unen a las labores de acopio, carga y descarga de donaciones desde sus propias ciudades, previo al envío hacia las zonas afectadas, por el terremoto ocurrido el sábado pasado.

En Quito, los voluntarios están distribuidos en tres puntos de acopio ubicados en el sur: Colegio Consejo Provincial, centro: colegio Juan Montalvo, y norte: colegio Nacional “Eloy Alfaro”; desde estos lugares, realizan la distribución en forma ordenada, de las donaciones que realizan los quiteños, para transportar vía aérea y terrestre.

Representantes del Programa de Voluntariado de Naciones Unidas, iniciarán un proceso de capacitación por grupos y temáticas a los voluntarios que se movilizarán a la zona de desastre en primeros auxilios, logística, comunicaciones, orientación psicológica, entre otros temas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *