Reactivación de servicios básicos permite normalizar actividades productivas

Portoviejo (Manabí).- Con más de 1.000 técnicos de diferentes áreas, desplegados en toda la provincia de Manabí, se ha logrado recuperar la capacidad eléctrica,  telecomunicaciones, el abastecimiento del agua y la distribución de combustibles en las zonas afectadas por el terremoto, permitiendo que las actividades del sector comercial, productivo, financiero y servicio público se desarrollen paulatinamente.Dotación de agua

Hasta el momento, la provincia de Manabí cuenta con el 57% del establecimiento de agua potable. Los cantones que sufrieron menos impacto (como: Olmedo, Pichincha,24 de Mayo y El Carmen) operan a la totalidad de su capacidad mientras que, en loscantones de Manta y Portoviejo, las plantas el Ceibal, 4 Esquinas, Guarumo y La Estancilla operan al 60% para la distribución a la población mediante 140 tanqueros y en puntos de distribución en las Unidades de Policía Comunitarias (UPC).

Además, equipos oficiales de asistencia humanitaria continúan entregando aguaembotellada en Portoviejo, Jama, Pedernales, Bahía, San Vicente, Montecristi, Crucita, Canoa y en más zonas afectadas.

Sector eléctrico

Actualmente, el 72% del sector eléctrico se encuentra rehabilitado en Manta, Portoviejo, Montecristi, San Vicente, Calceta, Tosagua, Chone, Rocafuerte y Jipijapa, permitiendo  condiciones logísticas y de seguridad para que el sector comercial, financiero y servicio público, vuelva a recuperar progresivamente la normalidad. En caso de que los propietarios de cualquier local necesiten vigilancia policial al momento de trasladar valores, pueden comunicarse al 911 para solicitarlo.

En los cantones de Jama, Pedernales y Flavio Alfaro, se ha priorizado la habilitación de la energía eléctrica en los albergues y puntos de atención médica. Pese a los daños en vías e infraestructura eléctrica, se continúa la rehabilitación en el resto de cantones.

 

Telecomunicaciones

Los servicios de comunicación telefónica se han fortalecido, gracias al trabajo del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y el aporte de empresas públicas y privadas permitiendo que la provincia de Manabí cuente con servicio móvil (voz, texto y datos). En el caso de la provincia de Esmeraldas, los cables submarinos no han tenido afectación alguna, incluyendo al puerto de Manta; el funcionamiento es del 97%.

Sistema vial

En el tema de accesibilidad a través de carreteras, están habilitados todos los accesos a las zonas de afectación. Maquinaria de Obras Públicas, gobiernos autónomos descentralizados y empresas privadas permite mantener las vías expeditas para la transportación de ayuda humanitaria.

Mediante las patrullas de caminos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se realizan levantamientos de daños en las estructuras de vías y puentes de la Red Vial Estatal de las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Abastecimiento de combustible

En las zonas afectadas por el terremoto, la distribución de combustible es de absoluta normalidad. En el caso de Manabí, 91 de las 97 estaciones de servicio trabajan con normalidad. En Manta, funcionan 10 de las 14 dispensadoras de combustible.

La refinería de Esmeraldas está operando al 85% de su capacidad y en las próximas horas alcanzará la totalidad de su despliegue. La refinería de la Libertad, al 98% y, la de Shushufindi, al 108%, lo que es un indicador saludable del estado en el que se encuentra el sector.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *