El Ministerio Coordinador de Desarrollo Social entregó reconocimiento a mujeres destacadas prestadoras y usuarias de servicios del sector social

La mañana de este martes 08 de marzo, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, en el marco de un conversatorio, premió a varias mujeres destacadas, usuarias de servicios sociales y prestadoras de los mismos, con el fin de reconocer la contribución de esta ecuatorianas en la construcción de una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades para todas y todos.

El encuentro que se realizó, en el auditorio del Ministerio de Educación, contó con la presencia de las ministras coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones; de Inclusión Económica y Social, Betty Tola, y de las viceministras del Deporte, Karina Sáenz, y de Salud, María Verónica Espinosa.

Las autoridades compartieron con las y los asistentes sus experiencias. Cecilia Vaca Jones animó a las ecuatorianas a luchar por sus sueños y destacó el hecho de que las mujeres ahora ocupen cargos políticos, “traten de no poner límites a sus sueños y trabajen por lo que creen justo. Ser Ministra fue un gran logro para mí, porque siempre fui sensible a los temas sociales”, indicó. Por su parte, Betty Tola invitó a las mujeres a seguir rompiendo los roles sociales preestablecidos, “ahora las mujeres desde niñas saben que pueden ser presidentas, que pueden llegar a donde quieran”.

Karina Sáenz destacó el papel de las mujeres que deciden ser madres como de aquellas que no quieren serlo, “si quieres ser madre a tiempo completo adelante, si quieres ser presidenta del Ecuador también pueden hacerlo, y si quieres ser madre y presidenta también lo lograrás”. En la misma línea, Verónica Espinosa explicó la importancia de formar una nueva generación libre de machismo, “si naturalizamos las injusticias la lucha se estanca, por eso mujeres sigamos luchando”.

En este espacio prestadoras y usuarias de servicios agradecieron el trabajo articulado del sector social y del gobierno nacional. “Las mujeres ecuatorianas contribuimos diariamente en la construcción de un país más justo, pero Rafael Correa nos ha demostrado que sí pueden haber días mejores” expresó Julia Galarza, Directora del Comité de Vivienda el Manzano.

Posteriormente, las autoridades entregaron a las mujeres destacadas un certificado reconociendo sus luchas individuales y su contribución a la sociedad. Vaca Jones invitó a que todas y todos seamos parte del cambio, “desde los espacios cotidianos debemos reflexionar lo que hacemos para alcanzar la equidad de género”, finalizó.

En el marco de esta conmemoración, cabe informar que el gobierno nacional ha trabajado para fortalecer la participación de la mujer ecuatoriana en la política, además de garantizar su acceso a una educación y salud gratuita y de calidad, reivindicando derechos que les fueron negados históricamente, como el acceso de las amas de casa a la seguridad social, y a un sistema judicial.

En este sentido, la participación de la mujer ecuatoriana en la política va en aumento, esto se puede evidenciar en la Asamblea Nacional, puesto que el 42% de asambleístas son mujeres. A la vez que en prefecturas y alcaldías existe un 13% de participación femenina; mientras que en las últimas elecciones seccionales la participación de mujeres llegó al 38.70%.

En cuanto a educación, en Ecuador la tasa nacional de asistencia a la educación básica de mujeres en 2006 se ubicó en 91,32%, mientras en 2015 subió a 96,40%. Mientras que, la tasa nacional de asistencia al bachillerato de las mujeres se ubicó en 2006 en 49,95%, mientras que en 2015 la cifra se incrementó a 69,90%.

Por otro lado, el acceso a la educación superior se incrementó significativamente, por ejemplo en el año 2006, tan solo el 17,3% de mujeres accedían a este derecho, y en 2015 esta cifra ascendió siendo el 21,8% el número de mujeres que actualmente estudian en la universidad.

Asimismo, el país cuenta con 15 salas de primera acogida, ubicadas en hospitales públicos, que cumplen la función de atender de manera a víctimas de delitos sexuales y de violencia de género. En esta línea, se cuenta con 24 Centros y Casas de Atención a Víctimas de Violencia y 30 juzgados especializados de violencia intrafamiliar y delitos sexuales, además de 21 Unidades de Atención en Peritaje Integral y 18 unidades especializadas en investigación de delitos de violencia intrafamiliar y delitos sexuales.

Finalmente, un hito que marcó la historia de Ecuador es el acceso de las trabajadoras no remuneradas del hogar a la seguridad social, mediante la aprobación de la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, aprobada en abril de 2015. Hasta diciembre de 2015 se afiliaron 81.025 amas de casa al IESS bajo esta nueva modalidad.

Carmen Flores, es una de las mujeres a quienes se premió la mañana de hoy. Es una emprendedora que con el crédito de Desarrollo Humano montó una granja de crianza de animales para el consumo y comercialización, lo que le permite sostener económicamente a su familia. También se reconoció el aporte María Villegas, educadora familiar del MIES, quien guía a madres y padres en la crianza y desarrollo de sus hijos.

Recibieron de manos de las autoridades, el certificado de reconocimiento Julia Galarza, directora del Comité de Vivienda el Manzano, y lideresa del proyecto ganador de buenas prácticas en la cosecha de productos orgánicos, Katherine Salgado, trabajadora social que se encarga de realizar los informes socioeconómicos para la entrega de los bonos humanitarios y bonos especiales a personas en situación de pobreza extrema o discapacidad.

Otras mujeres conmemoradas fueron Rocío Mera, promotora de salud, quien por más de 20 años trabajó para mejorar las condiciones sanitarias de su sector «Parroquia- La Libertad» y actualmente fomenta la participación ciudadana en torno a temas de salud. Se homenajeó también a Rosa Alba Chacha, atleta del Plan de Alto Rendimiento, que ha dado grandes logros al país en materia deportiva.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *