1,9 millones de personas dejaron de ser pobres multidimensionales en seis años

El Presidente de la Repúiblica, Rafael Correa, habló sobre el Indice de la Pobreza Multidimensional.

La mañana de este viernes, en Quito, el Presidente de la República, Rafael Correa, presentó el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), durante el evento en el que se anunció que Ecuador redujo su tasa de pobreza multidimensional en 16,5 puntos porcentuales entre 2009 y 2015, es decir, 1,9 millones de ecuatorianos dejaron de ser pobres. La tasa de pobreza multidimensional en diciembre de 2015 llegó a 35% frente al 51,5% del mismo mes del 2009, según los últimos datos de pobreza multidimensional del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El Primer Mandatario aseguró que “una nueva época supone cambios profundos, estructurales y radicales”,y por tanto es indispensable innovar los conceptos de la estadística y plantear nuevas formas de medir la realidad nacional. “En el Ecuador garantizaremos el buen vivir y el IPM, que presentamos hoy, es un gran apoyo para nosotros”, destacó.

Y explicó que el IPM rompe el paradigma monetarista de medición, ya que es un índice técnico que da cuentalas múltiples dimensiones de la pobreza. Además, informó que se fijaron 4 dimensiones y 12 indicadores. “En principio nos respondemos tres preguntas: ¿Cuántas personas son pobres? ¿Qué tan pobres son? y ¿Por qué son pobres?”, y añadió que las dimensiones que se toman en cuenta dentro del indicador son: el acceso a laeducación; salud, agua y alimentación; trabajo y seguridad social; hábitat, vivienda y ambiente sano.

 En el evento, se informó que la tasa de pobreza extrema multidimensional pasó de 26,6% en 2009 a 14,8% en 2015, una reducción de 13,8 puntos, lo que representa que 1,8 millones de personas dejaron de ser pobres extremos.

En esta sentido, Sabina Alkire, una de las máximas exponentes en mediciones de pobreza multidimensional y directora de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford, destacó el compromiso de Ecuador en cuanto a disminución de la pobreza, puntualizando que desde las máximas autoridades se nota el interés de “mirar integralmente las privaciones de las personas para hacer políticas eficaces”.

“Hay países que pese a reducir la pobreza monetaria no reduce las carencias de su población”,dijoAlkire, por lo que aseguró queesta nueva métrica va acompañada de acciones claras de parte de las instituciones competentes y resulta una gran oportunidad en la lucha contra la pobreza.

Por su parte,José Rosero, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, manifestó que las cifras de cualquier medición deben traducirse en soluciones a los problemas sociales. “Con el índice de Pobreza Multidimensional el Ecuador enfrentará a la pobreza desde todas sus caras”, concluyó.

Posteriormente se realizaron dos foros, en los cuales participaron la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones; la secretaría nacional de Planificación y Desarrollo, Sandra Naranjo; la directora de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford, Sabina Alkire y dos expertos de México y Colombia que contaron la experiencia positiva que han vivido sus paísesdesde la implementación del IPM.

“Esta nueva métrica indica cuántas personas son pobres, pero también nos da cuenta de los motivos de esta condición, y esto a su vez nos permite crear sólidas políticas públicas que solucionen estas carencias”, explicó Vaca Jones en su ponencia. Informó que el ministerio que lidera, ya buscaba desde hace dos años herramientas que midan la calidad de vida de las personas “pues este es el fin de la política social”.

La Ministra indicó que con el índice de Pobreza Multidimensional se seguirá fortaleciendo el paradigma del buen vivir, “cada acción tomada se enfoca en garantizar más eficazmente que todos y todas accedan a los mismos derechos”. En este sentido, Sandra Naranjo subrayó que con la nueva métrica, se podrá ver si estamos cumpliendo los objetivos que como país nos hemos planteado.

Cabe indicar que la medición de la Pobreza Multidimensional, que identifica privaciones simultáneas que enfrentan las personas en el goce de los derechos del Buen Vivir, nace de la necesidad de tener métricas más amplias que visibilicen los diferentes aspectos de las condiciones de vida de la población, complementando así la medición monetaria por ingresos o por consumo que reflejan solo un aspecto del bienestar de la población.

El conjunto de indicadores de pobreza multidimensional consta de la tasa de pobreza multidimensional, la tasa de pobreza extrema multidimensional y el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM). Estos tres indicadores contestan tres preguntas que pretender guiar la política pública: ¿cuántos pobres existen?, ¿qué tan pobres son? y ¿por qué son pobres?

La tasa de pobreza y pobreza extrema nos indica cuántos pobres y pobres extremos multidimensionales existen (recuento) respectivamente. Por su parte, el índice de pobreza multidimensional ajusta la tasa de pobreza por un factor de intensidad para responder la pregunta de qué tan pobres son los pobres multidimensionales. Adicionalmente, nos permite visibilizar por qué son pobres.

¿Cómo se mide la Pobreza Multidimensional?

La Pobreza Multidimensional contiene 4 dimensiones: i) educación, ii) trabajo y seguridad social, iii) salud, agua y alimentación, y iv) hábitat, vivienda y ambiente sano. En estas dimensiones se evalúan la vulneración de los derechos constitucionales de nuestra población. Dentro de estas dimensiones se agrupan 12 indicadores que reflejan condiciones de tipo coyuntural y estructural.

Para cada indicador se establece las condiciones que permiten evaluar cuando existe privación en el ejercicio de un derecho. Si la persona tiene privaciones en 4 o más de los 12 indicadores,la persona es identificada como pobre multidimensional. Mientras que para considerar a una persona en situación de pobreza extrema se considera que están presentes al menos 6 privaciones.

¿Cómo se construyó esta métrica?

En Ecuador, hace aproximadamente 2 añosse inició un proceso de reflexión desde el sector social sobre cómo mejorar la articulación de las intervenciones sociales y cómo evaluar esto desde una medida única agregada. A partir de esto surge la necesidad de contar con un indicador de pobreza de carácter multidimensional.

Para ello seactivó la Comisión de Estadística de Pobreza, integrada por la Senplades, el MCDS, el MIES, y la Setep. La comisión en un trabajo coordinado por el INEC como ente rector del Sistema Estadístico Nacional y la asesoría técnica de Sabina Alkire con su equipo de OPHI, y el apoyo del PNUD, nos permite contar por primera vez con un marco conceptual que propone una visión multidimensional de la pobreza, y con las estimaciones de esta nueva medida.

El enfoque integral de pobreza es desarrollado inicialmente por AmartyaSen – premio Nobel de Economía en 1998, posteriormente en el año 2007 Sabina Alkire junto con James Foster desarrollan un método que se convierte en la práctica estadística más utilizada para medir pobreza multidimensional en el mundo.

En la región son seis (incluidoEcuador) los países que integraron a sus estadísticas oficiales mediciones de pobreza multidimensional: Colombia, Chile, México, Costa Rica y El Salvador. En proceso de construcción están Perú, República Dominicana y Uruguay.

En el contexto internacional, el enfoque multidimensional de la pobreza forma parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que en su objetivo 1 establece “poner fin a la pobreza en todas sus formas y dimensiones al 2030”.

La Pobreza Multidimensional de Ecuador presenta series desde el año 2009, siendo uno de los pocos países de la región que pudo reconstruir el índice. Se escogió el 2009 porque a partir de este año se pueden medir los 12 indicadores que conforman el índice.

Estos indicadores se publicarán anualmente con datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) de diciembre.

Finalmente, es importante mencionar que este es un índice que complementa nuestra comprensión sobre la pobreza, yque en este sentido se seguirán levantando las encuestas que permiten estimar la pobreza por ingresos y por consumo.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *