400 mil madres adolescentes, gestantes, niñas y niños volverán a las aulas como parte de la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil

  • Se firmará un Convenio entre la STECSDI y el MINEDUC como parte de la inauguración del nuevo año lectivo del régimen escolar Sierra–Amazonía 2024-2025.
  • La identificación de madres adolescentes, gestantes, niñas y niños se realizó a través del Sistema Unificado Universal de Seguimiento Nominal (SUUSEN).
  • Esta cooperación interinstitucional facilitará la transmisión, integración e intercambio de información para combatir la Desnutrición Crónica Infantil.

Gracias a la identificación realizada por la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (STECSDI) más de 400.000 madres adolescentes, gestantes, niñas y niños podrán reinsertarse al Sistema Educativo de Ecuador, como una de las acciones que contribuyen a generar entornos protectores adecuados en las familias lo que forma parte de los factores que contribuyen a la prevención de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI).

La identificación de madres adolescentes, gestantes, niñas y niños se realizó a través del Sistema Unificado Universal de Seguimiento Nominal (SUUSEN). La información ayudará al Ministerio de Educación (MINEDUC) y a la STECSDI a actuar puntualmente en cada caso para determinar qué tipo de necesidad educativa requiere y hacer un seguimiento completo para alertar y retroalimentar y así mejorar la calidad de servicios entregados.

Para ejecutar esta acción en favor de la Nueva Infancia, se firmará un Convenio entre la STECSDI y el MINEDUC, este lunes 2 de septiembre, como parte de la inauguración del Año Lectivo Sierra Amazonía 2024-2025, en donde el presidente Daniel Noboa será testigo de honor.

María José Pinto, secretaria Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, afirmó que el nivel educativo de las personas se encuentra asociado directamente con la prevalencia de Desnutrición Crónica Infantil (DCI), por lo que fortalecer los mecanismos de inserción y reinserción educativa, así como la prevención de deserción escolar es de gran importancia para la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, por una parte y que se conjuga con la Estrategia del MINEDUC: Todos al Aula.

“La prevención de la Desnutrición Crónica Infantil es responsabilidad de todos y solo juntos podremos combatir a este ladrón del futuro de nuestros niños que impide que se desarrollen de manera adecuada. Por eso, cada acción que tomemos ahora marcará para siempre el futuro de la niñez y las oportunidades que puedan tener”, ratificó Pinto.

La identificación oportuna de las madres gestantes, niñas y niños que requieren ser reinsertados en el sistema educativo para prevenir su deserción o abandono escolar se realiza a través del sistema SUUSEN y el MINEDUC aprovechará esta herramienta desarrollada por la Secretaría Técnica para identificar las necesidades de los servicios educativos y la posterior entrega de los mismos mediante la “Estrategia Todos al Aula”.

El MINEDUC se contactará con las personas identificadas a través de llamadas telefónicas o mensajes de texto, puntos de atención focalizados en los territorios y ferias en gabinetes sectoriales. El Sistema SUUSEN emitirá alertas sobre necesidades de servicios que requiere la población de la cobertura de bienes y servicios del paquete priorizado que son: controles prenatales, controles del Niño Sano, vacunación, cedulación, servicios de desarrollo social, Bono 1000 Días, servicios educativos, entre otros. 

Esta cooperación interinstitucional facilitará la transmisión, integración e intercambio de información para combatir la Desnutrición Crónica Infantil que al momento se encuentra en el 20,1% y que se tiene como meta disminuirla al 18,7% hasta el 2025.