30 cantones del Ecuador se unen contra la desnutrición crónica infantil
Boletín de Prensa N° 040
Desde la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, STECSDI, se articulan acciones para brindar la asistencia técnica a los Gobiernos Autónomos Descentralizados para que se conviertan en actores fundamentales en la lucha contra la desnutrición crónica infantil (DCI), a través de la construcción de varias ordenanzas municipales.
Estos instrumentos técnicos – jurídicos permiten la coordinación y apoyo en la provisión de servicios del paquete priorizado a mujeres embarazadas, niños y niñas menores de dos años en cada uno de sus territorios. Además, las ordenanzas permitirán amplificar la cobertura de las prestaciones, llegando a más hogares del país, en especial, a las familias más vulnerables.
Hasta la fecha, 30 cantones del Ecuador avanzan con la institucionalización de estas ordenanzas para incluir el enfoque de prevención de la DCI en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT). Lo que entre otras cosas, permitirá priorizar la dotación de agua apta para el consumo humano y saneamiento en las parroquias urbanas y rurales.
Uno de los ejemplos más relevantes es Guaranda, cuyo concejo municipal aprobó en primer debate, el pasado 11 de junio, la Ordenanza para la Prevención, Vigilancia y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil en niñas y niños, de cero a tres años de edad, y mujeres gestantes. A este cantón se suman los GADs de Cotacachi, Otavalo, Latacunga, Salcedo, Colta, Marcabelí, El Guabo, Olmedo, Zapotillo, Santa Rosa, Piñas, Atahualpa, Chilla, Las Cajas, Célica, Pindal, Amaluza, Loreto, Joya de los Sachas, Azogues, Portoviejo, Pedernales, Pallatanga, Guamote, Cumanda, Guayaquil, Durán, Samborondón, e Ibarra que trabajan en este eje de prevención a través de normativas.
Las ordenanzas municipales permitirán incluir el seguimiento y monitoreo a niñas y niños menores de dos años, para garantizar la entrega de servicios y la eficiencia de la implementación de la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil a nivel desconcentrado. Además, se impulsará el diseño de planes de educomunicación para el cambio social y de comportamiento, con base en la realidad cantonal, entre otras acciones por la Nueva Infancia.
La Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil beneficia a 600 mil personas entre mujeres embarazadas y niñas y niños menores de dos años, con servicios de desarrollo infantil, vacunación, controles prenatales, controles de Niño Sano, estimulación temprana, capacitaciones sobre lactancia materna, proyectos de agua apta para el consumo humano, inscripción temprana, etc.